El Colegio - 1946-1948

Las fotos y las crónicas fueron extraídas de la Revista - Memoria Escolar del año 1954-1955 en el que se hizo un especial por los 9 años de historia hasta entonces

Curso 1946-1947. El Primero

P. Aurelio Isla

El Rvdo. P. Aurelio Isla, Rector Suplente el primer curso de los PP. Escolapios en Loyola. Su estancia fué breve, pero su memoria la perpetuará el nuevo Pabellón de nuestro colegio, que consiguió levantar en el espacio record de nueve meses

El discurso

Aquí vemos al P. Isla, en un vibrante discurso en el acto de Bendición de la primera piedra

La primera Capilla

Esta fué la primera capilla que tuvo el Colegio

La bendición

En estas fotos se refleja el momento en que el Rvdmo. Sr. D. Benjamín de Arriba y Castro, entonces Obispo de Oviedo, alumno de las Escuelas Pías de San Antón de Madríd, bendecía y colocaba la primera piedra del nuevo Pabellón, con asistencia de las Autoriadades de Oviedo y con inmensa alegría de profesores y alumnos. Fué en abril de 1947.

La bendición

El Oratorio

Se habilitó una habitación en Oratorio. En esta secuencia de imágenes vemos a unos alumnos ante el Sagrario, y la Procesión Eucarística en que después de la Misa en la vieja Capilla, se trasladó el Santísimo al Oratorio, donde había de quedar hasta concluídas las obras de la nueva Capilla.

El Oratorio

La Primera Comunión

La Fiesta por excelencia en todos los Colegios Calasancios es la Primera Comunión. El año primero de nuestra llegada, así fué de sencilla y pobre, sin embargo, la Primera Comunión de cinco niños en aquella Capilla (mitad Capilla y mitad clase) ya hoy desaparecida.

Curso 1947-1948.

P. Germán

El R. P. Germán López de Juana, fué el primer Rector del Colegio, estuvo al frente durante los primeros 9 años de historia. Estuvo los dos primeros como Presidente, mientras no estuvo constituída la Comunidad Canónicamente; y seis como Rector (el primer año y a poco de su llegada, hubo de pasarlo ausente por exigencias de su salud, sustituyéndole accidentalmente el P. Aurelio Isla, que después se fué a Colombia, a Medellín)

El Pabellón

El P. Germán cuando volvió al segundo año, ya restablecido, se encontró con el Pabellón ya en funcionamiento. Era el momento de ir dotándolo de material. Empezaba el trabajo.

La Finca y la Granja

La finca

Así era la finca en aquellos tiempos. Se observan los límites (raya blanca) y los edificios. El chaflán o edificio original y el nuevo pabellón, ya construído por los PP. Escolapios

La granja

Desde el primer momento se vió la necesidad de ampliar la finca, con la finalidad de ensanchar los campos de deportes. Se hizo la Granja y se cultivó la Huerta. La finca se repobló de árboles: Chopos, Pinos y Eucaliptos.

Los planos

Por último, un plano topográfico, de cómo era el colegio y los proyectos que ya se pensaban.