La Primeras Comunión en el Colegio

De Mayo de 1961 a Mayo de 1965

Mayo 1961

"Yo estaba muy contento porque iba a hacer ya la Primera Comunión.

Mamá me había dicho que tenía que ser muy bueno, y como a veces la hago rabiar porque quiero los juguetes de mi hermanito pequeño, le dije al P. Manuel, si me dejaba hacer la Primera Comunión. Ya me dejó y procuré ser bueno, y dejar los juguetes a mi hermanito y hasta le dí un tranvía que tengo.

Luego un día vino un Padre a la clase y nos fuimos con él a la iglesia. Nos contó cosas muy bonitas. Y nos dijo que otro día más. Aquel Padre era muy bueno (aclaremos que era el P. Arturo, Director Espiritual del Colegio que llevó personalmente la preparación de los niños de primera Comunión).

Luego otro día me llevó mamá a comprarme el traje blanco. Yo no sé por qué tiene que ser blanco, pero todos los niños iban así, menos uno al que no se lo trajeron a tiempo.

Cuando íbamos a la iglesia del Colegio le pregunté a mamá si me quería el Niño Jesús, y como mamá me dijo que sí, me puse muy contento. Luego ella y papá me llevaron al altar, para comulgar. También había dos niñas que eran hermanitas de unos amigos míos.

Y luego nos fuimos a retratar a una escalera grande donde está San José de Calasanz.

Entonces el P. Manuel nos dió unos recordatorios y nosotros le dimos los nuestros. Y me fuí con mis papás y mis hermanitos a desayunar. Y me dieron muchos besos, y mis tías me dijeron que estaba muy guapo." (Manolín, Párvulos)

"A mí lo que más me gustó el día de mi primera Comunión era ver que todos me querían mucho y que Jesús estaba muy contento conmigo.

Lo que menos me gustó era que no pude jugar con la pelota, porque iba vestido muy guapo y no me podía ensuciar.

Ahora voy a ser bueno, y voy a comulgar muchas veces. Porque el niño Jesús es mi amigo, y me ha dicho mamá que me va a llevar más días a la iglesia con ella.

La abuelita me regaló una locomotora eléctrica muy bonita, y la tengo guardada.

También me regalaron los tíos otras cosas, como una lancha de goma para cuando vaya a bañarme a Gijón..."(Francisco Javier, Párvulos)

Mayo 1965