Luis Suárez Mansilla

Alumno del Colegio Loyola (1980-1992).

Arquitecto

Entrevista en la Nueva España (28/11/2008)

Luis Suárez Mansilla (Oviedo 1974), antiguo alumno del colegio, es arquitecto por la Universidad de Navarra, en la que se graduó en 1999 con la calificación de Sobresaliente y el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Durante su formación universitaria colaboró en los departamentos de Urbanismo y Proyectos y estudió en la Facoltà di Architettura di Palermo.

En 2000 se trasladó a Madrid para trabajar en el Estudio Cano Lasso, actividad que desarrolló junto con la participación en concursos de arquitectura. En 2001 ganó el primer premio en el Concurso de Ideas para la Ampliación del Parlamento de La Rioja y recibió una beca de la Fundación ‘la Caixa’ para la realización de estudios de postgrado en Estados Unidos.

En 2003 obtuvo el título de Master in Design Studies en Harvard University Graduate School of Design y, tras un largo viaje por la costa oeste norteamericana, regresó a España, donde retomó la actividad profesional y se incorporó a la docencia como profesor del Departamento de Proyectos de la ETSAUN.

Socio, junto a Asier Santas, del estudio Suárez-Santas Arquitectos (Bilbao).

Ganador, junto a Asier Santas Torres, del Concurso Jóvenes Arquitectos "Javier Morales", en su primera edición por el proyecto "Shouji". Juan José Cercadillo García, Presidente de Fundación Hercesa, destacó la versatilidad del proyecto ganador para ofrecer diferentes tipos de vivienda. "Es grato comprobar como los jóvenes arquitectos tienen una perfecta capacidad de entender la problemática de la vivienda actual y adaptarse a los requerimientos que exigen las normativas, en este caso, el Plan Parcial del polígono donde van destinadas las viviendas del proyecto", comentó Cercadillo. "A partir de ahora nos tenemos que poner a trabajar, tanto los arquitectos premiados como Hercesa, para poner en marcha este proyecto y cumplir con los plazos señalados por el Ayuntamiento de Guadalajara.

El estudio Suárez Santas Arquitectos fué seleccionado para la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Su trabajo se expuso en el Pabellón de España desde el 12 de septiembre hasta el 23 de noviembre de 2008, dentro de la muestra "Spain, from building to architecture without paper".