José Antonio Burgos Portela

Alumno del Colegio Loyola (1986-1998).

Actor

Entrevista en La Nueva España

Extracto de la entrevista realizada por Javier Neira y publicada en la Nueva España

José Burgos tiene 29 años, es actor y carbayón «de la calle Padre Aller, en Vallobín, cerca del parque Pura Tomás, donde de niño aún había muchas vacas». Ahora triunfa en Madrid, en la televisión, en series como «Acusados» y «Vaya tropa», y reflexiona sobra la emigración de talento hacia la capital de España y el consiguiente desperdicio para la tierra de origen.

-¿Otro asturiano en Madrid?

-Sí, asturiano, ovetense, mis padres también son ovetenses con enlaces familiares en Luarca, Mieres y Galicia. Estudié el Bachillerato en el Loyola, en el colegio de los Escolapios, en el Naranco. De mi curso eran Carlos Martín Tornero, Pedro Laguna, Jorge Bascarán, Alfonso Ribera, Pedro Espías...

-¿Cómo se hizo actor?

-Me entró el gusanillo, fui al ITAE, en Gijón. Nada más entrar se produjo una huelga para que lo homologasen y estuve un año más tras la huelga.

-Decidí ir a Madrid... a la Escuela de Cristina Rota, la madre de Juan Diego Botto.

-Los fines de semana teníamos funciones hechas por los alumnos y así hicimos muchas tablas. Allí estuve tres años. Después, la directora me ofreció un papel en una obra suya y posteriormente otro en una sobre el golpe militar argentino y, en fin, actué en una tercera de un amigo mío.

-Entré en el «Hamlet» de Juan Diego Botto, que hicimos por toda España y en Madrid en el teatro María Guerrero, y entonces empecé a tener trabajillos en el audiovisual, capitulares como «Escenas de matrimonio», «El síndrome de Ulises», «Cuéntame», «La casa vecina», «Colegas», «Acusados» y algunos otros. Y en otoño (2009), Cuatro me llamó y me cogieron para «Vaya tropa», un resumen de la actualidad sacándole punta.