Francisco Javier Junceda Moreno

Alumno del Colegio Loyola (1985-1988).

Jurista

Artículo en La Nueva España con motivo de su elección como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona) (ver)

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Doctor en Derecho Administrativo cum laude por la Universidad de Valladolid.

Desde 1999, es responsable del área de conocimiento de Derecho Administrativo de la Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona), tarea que compagina con la titularidad de un despacho de abogados que lleva su nombre y que cuenta con sede en Oviedo.

En 2011, fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Internacional de Cataluña, y Director del Departamento de Derecho y del Área de Derecho Administrativo de la citada Universidad.

Página web de Francisco Javier Junceda (acceder)

Es autor o coautor de una veintena de monografías y volúmenes colectivos y de medio centenar de artículos, comentarios jurisprudenciales y recensiones sobre Derecho Administrativo y Derecho Ambiental, publicados en las principales editoriales y revistas nacionales e internacionales. Ha participado, igualmente, en más de veinticinco proyectos de investigación universitarios y ha intervenido, como director, ponente o profesor, en más de treinta másteres, cursos, seminarios o reuniones científicas celebradas en España y el exterior, principalmente en Iberoamérica.

Colaborador habitual en asuntos vinculados al Derecho Ambiental de los diarios Abc y La Nueva España y de Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España, ha intervenido en la elaboración de distintos planes urbanísticos, ejerciendo labores de abogacía consistorial para diversos municipios y de consultor jurídico para instituciones públicas y privadas.

Ha obtenido, siempre en procesos competitivos, menciones en los premios Luis Sela Sampil de artículos doctrinales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y del Estudios Financieros, convocado por el Centro de Estudios Financieros, de Madrid. Forma parte, como miembro activo, de la Asociación Internacional de Profesores de Derecho Ambiental.

En 2002, fue incorporado como Académico de la Asturiana de Jurisprudencia, y es o ha sido miembro de distintos Consejos de Redacción Anuario Europeruano de Derecho Comercial y del Arbitraje, La Administración Práctica, Campo del Tablado o Tribunales de Asturias). En 2009, fue nombrado Profesor Honorario y Distinguido de la Facultad de Derecho de la Universidad Particular Antenor Orrego y de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), y en 2010 recibió la Medalla del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, máxima distinción del Colegio de Abogados de La Libertad (Perú), orden de la que es además colegiado de honor. Es, igualmente, miembro de honor del Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina, entidad que reúne a media docena de universidades americanas, y colegiado de honor del Colegio de Abogados de Lima, fundado en 1779, uno de los más antiguos del nuevo continente. También es profesor honoris causa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de Lima, y Doctor Honoris Causa de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo, de Cajamarca (Perú). Como consecuencia de la intensa relación académica y profesional que mantiene con el país andino, desempeñó durante dos años tareas como Cónsul de la República del Perú en España, con jurisdicción en el Principado de Asturias, previo nombramiento de los gobiernos español y peruano.

La Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, máxima institución en materia jurídica en el país, creada en 1730 y dependiente del Instituto de España, incorporó el 25 de octubre de 2010 a Javier Junceda como nuevo Académico Correspondiente. El nombramiento fue adoptado por unanimidad. En diciembre de 2011, la Junta General del Principado de Asturias lo eligió por unanimidad consejero del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

El 25 de noviembre de 2014 ingresó como Académico de número en la Academia Asturiana de Jurisprudencia. (ver)